viernes, 26 de abril de 2013

Una breve reflexion exegetica, sobre el infierno en las Enseñanzas de Jesus

En el evangelicalismo moderno, hay varios teólogos que niegan la existencia del infierno y llaman herejes a los que creen en esta enseñanza escritural. Pero lo que no han observado es que el estudio de la teología sistemática les hace poner en duda las palabras de Jesús el Cristo. Esto enseñó el maestro:"Así será el fin del mundo; los ángeles saldrán y sacarán a los malos de entre los justos, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes". (Mateo 13:49-50).


¿Por qué no le creen a Jesús el Cristo?

 De la parábola de la red: 47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. (Mateo 13: 47-50)


Esta parábola está relacionada con la venida del reino de los cielos. La parábola está narrada en los versículos 47 y 48, la cual menciona una red (simbólico), menciona mar (simbólico), luego menciona peces (simbólico). En el versículo 48, menciona una cesta (simbólico). Pero el versículo 49 es la explicación de la parábola que menciona ángeles (literal), menciona a los justos (literal), luego menciona el horno de fuego (literal), lloro (literal) y crujir de dientes (literal).

¿Por qué debemos creer en la enseñanza literal del infierno?

A continuación una porción bíblica relacionada con la enseñanza de Jesús el Cristo acerca del infierno. Se trata de la parábola del trigo y la cizaña:

De la parábola del trigo y la cizaña.36 “Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola d
e la cizaña del campo.37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes”. (Mateo 13:36-42)

Como pueden notar, Jesús el Cristo explica el significado de la parábola a petición de los apóstoles. Todos los símbolos fueron explicados como se puede leer, sin embargo, en el versículo 40 y el 42, El Señor utiliza la palabra “fuego” tal cual como su significado corriente para quemar (castigar) en el fin del siglo a los hijos del malo. También en el versículo 42 utiliza la expresión horno de fuego (literalmente), lloro (literalmente) y crujir de dientes (literalmente) de los que sirven de tropiezo y de los que hacen iniquidad.

Gracia abundante sobre sus vidas.



Reflexion del hermano Jairo Paredes V

No hay comentarios:

Publicar un comentario